Un paseo por la variada despensa de la Comunidad Valenciana

  • Es un error reducir la gastronomía de Valencia a la paella y la 'fideuá'.
  • El 'bullit' es un un hervido muy popular a base de patata, cebolla y judía verde.
  • Dos preparaciones de pescado muy valencianas: 'suquet de peix' y 'all i pebre'.
Horchata valenciana.
Horchata valenciana.
ESQUIRE
Horchata valenciana.

Reducir la gastronomía de la Comunidad Valenciana a la paella y la fideuá es un error. Como en cada rincón de España, también aquí la gastronomía es diversa. En el caso valenciano no es tan famosa su huerta de verduras, hortalizas y frutas.

De esa huerta, el bullit, un hervido muy popular a base de patatas, cebollas y judías verdes. También las verduras surtidas a la plancha toman protagonismo y, cuando el termómetro marca unos grados menos, abundan las menestras.

Para cuando llegue el frío, la cocina se llena de platos contundentes. En Requena, tierras "de adentro", encontramos grandes platos de cuchara. La contundente olleta de judías blancas y carne de matanza es un claro ejemplo. También está la sopa cubierta, bajoques farcides –pimientos rojos rellenos de arroz– y la torta del pastor.

Toda la orilla mediterránea deja en la despensa valenciana una magnífica oferta de pescados. En aguas de Valencia se pesca lubina, merluza, dorada, salmonete, rape, mero o anguila.

Dos preparaciones de pescado con sello valenciano son el suquet de peix, que contiene pescado, patatas, ajo y pimentón; y el all i pebre, un guiso con patatas, pimentón, ajo y anguilas.

De los pescados no hay que olvidar las salazones, en especial la mojama y el bacalao seco. Con este último se elaboran platos tan tradicionales como el esgarraet: pimientos y berenjenas asados con bacalao seco, aderezados con aceite de oliva.

Para acompañar este menú –seguramente tras una de esas cervezas que pide el cuerpo en un clima tan húmedo– no hay que recurrir a vinos ajenos. Para eso están los vinos adscritos a dos Denominaciones de Origen: Utiel-Requena y Valencia.

Para postre, la calabaza gusta mucho en estas tierras. Buñuelos de calabaza y también el arnadí, elaborado con dulce de calabaza y almendra, aunque se puede sustituir la calabaza por boniato. Y luego está la horchata, que se suele acompañar con fartons.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento